Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Porqué existe la literatura?

Nunca te has preguntado ¿porqué existe la literatura?,  ¿cómo y dónde surgió?...Pues bueno, primero debemos iniciar dando un pequeña definición. La literatura es un arte, que tiene como recurso las palabras,y estas dan paso a un conjunto de obras que comunican y expresan los pensamientos de la persona que la escribe(autores)...Se que muchas veces resulta muy tedioso tener que leer y tratar de analizar las obras que nos dejan en la escuela, pero que pasaría si no existiera la literatura,primero no podríamos valorar todas esos conocimientos y pensamientos de muchos autores,al igual que no podríamos disfrutar de esas películas que tanto nos gustan, que primeramente fueron escritas, como las de Crepúsculo, Harry Potter, El señor de los anillos, Charly y la fábrica de chocolate, entre otras http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-basadas-en-libros-46587/; y además de esto, no tendríamos lírica en las canciones que tanto nos gustan, ¡te imaginas la vida sin las composiciones musicales¡... Ahora que nos damos cuenta de qué es literatura y de su importancia, conozcamos su origen.
La literatura comienza un poco luego de la invención de la escritura, con los sumerios, pero como nos estamos centrando en el clasicismo(500-320 a.C), hablaremos de cómo inicia de literatura en Grecia , como casi todo, a causa de que en Grecia nacieron personajes muy importantes que influyeron en su época, y lo siguen haciendo en la nuestra,eran personas muy ilustradas que trataban de razonar el porqué de las cosas, así como Aristóteles, ¡que no hecho este gran hombre¡, lo hemos oído en matemáticas, ciencias, en lenguaje, y en literatura... Aunque aveces sus aportes se vuelven un dolor de cabeza para muchos...Pero volviendo al tema, las ideas que se manejaban eran las siguientes:

  • El respeto por el destino y de su gran influencia sobre el humano.
  • La justicia y la sabiduría.
  • la moderación y la prudencia en todo. 
  • Se basan mucho en su mitología, en sus dioses, los cuales se presentan muy humanizados, es decir que reaccionan de manera muy similar a los mortales.
Otro aspecto muy importante para que la señorita de literatura no "te agarre en curva" son las obras más representativas de este periodo del clasicismo, que son: los poemas épicos, La Odisea y La Ilíada,obras que se le atribuyen a Homero.  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura#Europa._Antig.C3.BCedad_cl.C3.A1sica
Además en este periodo se da el surgimiento del teatro, pero ese tema lo trataremos la próxima...

2 comentarios: